'The Crown 5': La verdadera historia de la entrevista de Lady Di con Martin Bashir

lady di the crown diana
The Crown 5: Así fue la entrevista real a Lady DiNetflix

SPOILERS DE LA TEMPORADA 5 DE 'THE CROWN'

A medida que la temporada 5 'The Crown' se introduce en la década de 1990, se van sentando las bases para la famosa entrevista de Martin Bashir con la princesa Diana, un evento que se ha vuelto cada vez más controvertido en los años posteriores a su transmisión en 1995.

Los episodios 7 y 8 de 'The Crown' la temporada 5 dramatizan la grabación, la emisión y las consecuencias inmediatas de la entrevista. En particular, se enfoca en los métodos cuestionables que Bashir (Prasanna Puwanarajah) implementó para asegurar su entrevista exclusiva con Diana (Elizabeth Debicki, a la que llegamos a confundir con Lady Di). Jugando con la paranoia de la princesa, falsificó extractos bancarios para dar a entender que se pagaba a personas cercanas tanto a Diana como a su hermano, el conde Spencer, para que informaran sobre ella. Incluso llegó a entregarle a Diana una factura que probaba, supuestamente, que Carlos había pagado el aborto de la niñera de los hijos del matrimonio, Tiggy Legge-Bourke, tras quedar embarazada en una infidelidad del heredero a la corona británica. Fue una grave violación de la ética periodística y los estándares morales de la BBC, y durante 25 años, Bashir escapó a cualquier consecuencia real de sus acciones.

lady di the crown diana
Netflix

Si bien la serie de Netflix se toma algunas licencias creativas a la hora de abordar la entrevista (¿Qué es real y qué no en 'The Crown 5'?), como la comparación entre la herencia pakistaní del periodista y la del amante de Diana, el Dr. Hasnat Khan, también posiciona la controversia como parte de una batalla interna dentro de la BBC sobre su relevancia en un momento en que la opinión pública se estaba volviendo contra la Monarquía. Todo esto es especulación por parte de los escritores del programa, pero hay mucha verdad en la forma en que el programa 'Panorama' consiguió, grabó y emitió la entrevista con la princesa Diana.

La entrevista tuvo lugar un 5 de noviembre (la casualidad la hermana con Guy Fawkes y 'V de Vendetta') de 1995, pero se transmitió al público el 20 del mismo mes. La conversación tuvo lugar en la casa en Kensington de Diana, a la que Bashir accedió disfrazado de vendedor de electrodomésticos para no levantar sospechas. El metraje en bruto se pudo ver, como muestra la serie, en el Grand Hotel de Eastbourne, aunque no es seguro que el director general de la cadena, John Birt, estuviera presente como afirma 'The Crown'. La presencia de Birt sirve además a los escritores de 'The Crown' para sembrar la semilla de las futuras consecuencias de la investigación que sufriría Bashin 25 años después.

La entrevista rompió para siempre el trato de Diana con la casa real británica, y provocó que la reputación del Príncipe Carlos se derrumbara. Tan solo un mes después de la emisión de la entrevista, el 21 de diciembre de 1995, la Reina Isabel II dio su permiso por carta (o más bien ordenó) para que el divorcio entre Carlos y Diana se produjese.

elizabeth debicki en the crown, lady di
Netflix

Si bien no está claro que el joven Guillermo viese la entrevista tal y como insinúa la serie, lo cierto es que el hecho le produjo, como llegó a afirmar a posteriori, un sentimiento de temor ante el inevitable divorcio de sus padres y la presión de la prensa. El Príncipe Enrique (Harry) culpó posteriormente a Martin Bashir por sus preguntas invasivas y sus "afirmaciones espeluznantes y falsas", que alimentaron la "la paranoia y el aislamiento" en los últimos años de la vida de Diana.

Bashir, que también es el protagonista de otra entrevista controvertida de alto perfil como fue la que realizó a Michael Jackson en 2003, fue investigado finalmente por la BBC y el juez retirado Lord Dyson en 2020. La investigación de Dyson encontró que Bashir violó gravemente las reglas de la BBC y que su engaño se encubrió cuando aumentó el interés de los medios globales en la entrevista. La BBC se disculpó con Earl Spencer, hermano de Diana, y con los príncipes por el mal hacer de la compañía, mientras que Bashir reconoció su error y sostuvo que la falsificación no fue lo que convenció a Diana para aceptar la entrevista. Tiggy Legge-Bourke, la niñera acusada de haber mantenido una relación extramatrimonial con Carlos, fue indemnizada con 117.000 euros por daños y perjuicios a su honor.