RSF pide la intervención del Estado contra el maganate de medios Bolloré

·2 min de lectura

París, 14 oct (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este jueves los "métodos brutales" del multimillonario magnate francés de los medios de comunicación Vincent Bolloré para controlar las redacciones de su creciente imperio, por lo que pidió la intervención del Estado para garantizar el debate democrático.

RSF difundió por redes sociales un documental de dieciséis minutos, titulado "El Sistema B", y en el que once periodistas denuncian "presiones e intimidación" por parte de Bolloré en los medios que controla o cuando investigan sus actividades industriales".

"Estas prácticas representan un auténtico peligro para la libertad de prensa, pero también para la democracia", asegura RSF en un comunicado.

Bolloré es presidente del consejo de supervisión del grupo de medios Vivendi, que controla entre otros a Canal+, el canal informativo CNews y el gratuito del mismo nombre y un importante grupo de revistas

Además, ha lanzado una OPA que le daría el control del grupo Lagardere, que incluye el grupo editorial Hachette, emisoras de radio como Europe 1, y publicaciones como la revista Paris Match o el periódico Le Journal du Dimanche.

"Semejante concentración de medios" en sus manos "representa una amenaza evidente para el debate democrático", afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Deloire denunció que Bolloré "tiene una visión puramente utilitaria de la información, una concepción del periodismo basada en el servilismo y que ataca sistemáticamente a los periodistas que investigan sus negocios", ya que ha demandado judicialmente a los autores de dos libros sobre sus operaciones empresariales.

En los últimos años ha habido varias denuncias de profesionales sobre la intromisión de Bolloré en los informativos y programas de los medios que controla, bajo la sospecha de que busca favorecer sus negocios o a otros magnates.

Por ello, RSF emitió una serie de siete recomendaciones a las autoridades, entre las que destaca la intervención del Estado para garantizar la independencia editorial, ya que una entidad financiera estatal tiene el 2,2 % del capital de Vivendi.

Además, solicitó que el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) que garantice la independencia y el pluralismo informativos en CNews, un canal de noticias muy criticado por la presencia habitual en sus programas de personas como Éric Zemmour, un autor y tertuliano con un discurso radical contra la inmigración.

Por ejemplo, Zemmour, que estudia presentarse a las elecciones presidenciales de abril de 2022 y que supera en algunos sondeos de intención de voto a la líder ultraderechista Marine Le Pen, dijo a finales de septiembre en ese canal que los menores extranjeros no acompañados "son todos ladrones, asesinos y violadores".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios puedan establecer conexiones en función de sus intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido los comentarios en artículos temporalmente